martes, 27 de mayo de 2008

Burdel (02/01/07)

Lo que escribo a continuación es otra de las dispares e insospechadas apariciones furtivas de mi musa petarda. Lo encontré de casualidad hace poco y se me transformó en un buen vino:


Sudor. Sudor y boca. Boca de muchos días, oscura y pérfida de alientos. Anatomía grotesca de pelo graso. Hombría anónima de placeres de prepago. Restriegos de anonimato, ruido de camas concurridas por la luz del desatino. África entera lloraba por su entrepierna, sacudida mecánicamente por los impulsos febriles que da el fracaso. Al fin termina. Se viste, paga y se va.

Y allí queda ella. Ella, completa de entrepiernas, muere seis veces por noche y la entierran los sudores de sus galanes sin rostro, y expira un aire viciado, descubierto por el halo de una bombilla que desprende pura vergüenza. Tumbada se revuleve, de sus saliva asqueada, y entrelaza sus brazos en la almohada, húmeda de placeres unilaterales. Y refriega sus pechos calcinados sobre las sábanas, que son la ropa del infortunio. Ella, tallada en ébano, que nació del aire y la amamantó la Reina de Java, que creció brillante entre podredumbre.

Aletargada, tapa su oro con lencería histérica y se diseca, sentada en la cama, mientras espera.

P.D.: por favor, soy un náufrago pusilánime que se alimenta de comentarios. Gracias

sábado, 24 de mayo de 2008

Publicidad honesta


Esta vez aprovecho mis botellas para hacer publicidad, eso sí, honesta, sobre lugares en los que colaboro.

En primer lugar, la web www.blacksoundhistory.com (es en español a pesar del título). Se trata de una web de reciente reconversión en la que un equipo de cuatro/cinco redactores comentamos cualquier cosa relacionada con la música negra (desde hip-hop hasta blues) con un único criterio regulador: la calidad musical y artística del contenido.

En segundo lugar, SOUL NATION, una revista realmente seria y profesional sobre, de nuevo, música negra. Sostiene un cuidado diseño y una delicada selección de contenidos que incluye críticas, entrevistas y amplios dosieres para iniciarse en los sonidos afroamericanos. Se puede encontrar en grandes superficies y en quioscos de barrio en los que se venda Hip Hop Nation, su publicación hermana y con más años, por tanto, más difusión en el mercado.

Gracias, no se volverá a repetir.

lunes, 19 de mayo de 2008

Publicidad sardónica

En la era de la información, la sobredosis de mensajes a la que estamos expuestos desborda nuestra capacidad de raciocinio. La publicidad, estrella polar del sistema capitalista, necesita seguir impactando en nuestra atestada masa cerebral para que el consumo siga su curso. En cierto modo, esto ha generado borbotones de anuncio que te mutilan agradablemente y te paralizan frente a la pantalla, absorto, embriagado; me duele reconocer que multinacionales como Coca-Cola, Nike... hacen algo bien: una publicidad que es una obra de arte.

En cambio, lo que me hace patalear de rabia no es que me vendan medias verdades muy bien ornamentadas sino que me escupan a la cara mentiras ominosas exquisitamente perfumadas. De lo que hablo en concreto es de Endesa e Iberdrola y de su capacidad para chantajear a la audiencia emocionalmente con unos anuncios sublimes, poéticos y humanistas en los que te susurran al oído que "otro mundo es posible" sólo y exclusivamente bajo sus filas, con sus nuevos y cautos programas basados en el respeto al medio ambiente, que, hombre, suben un poco de precio, pero, hombre, se trata de salvar el mundo.

Pero para satisfacción mía, resulta que sendas empresas se han visto obligadas por la Comisión Nacional para la Energía a retirar los engañabobos después de que fueran denunciadas por Greenpeace. Y no es para menos, ya que Iberdrola genera el 42% de energía nuclear en España y Endesa es la cuarta empresa de Europa en emisiones de CO2 (73 millones de toneladas anuales)

Para más información:

http://www.lainsignia.org/2004/marzo/ecol_021.htm

http://barrapunto.com/articles/03/10/19/014238.shtml


Y aquí las gotas que colman:








jueves, 15 de mayo de 2008

Strange Fruit, de Nina Simone

Una gran mayoría de mortales dados a la corrección política no entienden que lo desgarrador pueda ser bello. No me ha poseído el espíritu del marqués de Sade ni nada similar, pero siendo escrupulosamente estético, entiendo que pueden existir obras, realidades, loquesea con un contenido abominable pero de formas sublimes. Un ejemplo es la hermosa barbaridad que me dispongo a embotellar. Se trata de uno de los primeros símbolos que tomó fuerza entre las comunidades negras que luchaban por los derechos civiles en EE UU. El poema esta inspirado en una foto extremadamente despreciable que se va desvelando poco a poco a lo largo del video.

A todo esto se le suma la mítica Nina Simone, la mujer fea con falta de técnica pero con un duende que se refriega por los sentidos rozando una sensación táctil de su voz. Ella, entre otros, fue el aliento de uno de los episodios más heróicos del, como diría Lorca, cocodrilo que no necesita careta.


domingo, 11 de mayo de 2008

Story of Stuff (la historia de las cosas)

Un interesantísimo documental-web de 20 minutos que explica el capitalismo/la globalización de la forma más amena, completa, sencilla y realista que he visto nunca. Deberían emitirlo en todas las cadenas a la vez como el discurso del rey en Navidad. Te aseguro que serán los 20 minutos más divertidos y más aprovechados del día.

martes, 6 de mayo de 2008

Sin título (16/04/06)

Ahí va otro poema mío, más antiguo que matusalén, y es que odio a mi musa, que es tan inconstante o más que yo.

"Tenemos sed de poetas"
me cuentan mis manos
cargadas de espanto.
¿Acaso eres tú, bailona soledad
a la que un día amé
y vienes hoy a temblar
tras de mí?
La vida pesa infinitos kilos de podredumbre;
y tú, ¿dónde estás para ayudarme?
Sé que vuelvas.
¿Y los demás?
Huídos todos a sillones lejos.
Ya casi no volvais
con una estampa marchita.
Tampoco puedo anunciar
un festín de primaveras,
pero ya todos seremos.
¿Cuánto queda, papá?
Aquí queda, hijo. Empieza.
Pero ¡ay!, no pudo.


Un poema bastante obtuso, que apenas yo consigo descifrar al completo, pero es lo que ese día me dictó el agobio. Se aceptan (y requieren) interpretaciones por parte de los recogebotellas.


domingo, 4 de mayo de 2008

Caballos Azules, de Franz Marc

Observo que últimamente mis desvelos náufragos fueron demasiado amargos, que incluso anudan gargantas de algún que otro nuevo recogebotellas. Me dejo arrastrar esta vez por el placer de la divagación estética. ¿Por qué son azules estos caballos?


"Ya no se utiliza un color determinado por el solo hecho de representar la realidad adecuadamente, sino porque refuerza la vehemencia de lo que se quiere transmitir. Ese color ya no puede analizarse objetivamente, es una experiencia puramente subjetiva." -Ingo F. Walther-

"El objetivo de la pintura y la literatura es reproducir el sentimiento provocado por las cosas con los medios propios de las citadas artes. Lo que se debería expresar no es la imagen sino su carácter." -Edouard Dujardin-