lunes, 15 de diciembre de 2008

"Vuelan zapatos" y el peor presidente de la historia

Espero que los recogebotellas no estén enfadados, o al menos, para los pocos que son, no me haya abandonado ninguno, pero es que a uno no lo dejan tranquilo ni siendo náufrago. Tengo la isla desboradada de tareas, encargos, gestiones y asuntos productivos, fructíferos y beneficiosos. ¿Es que nadie le va a permitir a uno dar un paso sin sacar una recompensa? En fin, desahogado ya, lanzo una nueva botella.

Resulta que estaba Bush en Irak, en lo que sería su última visita, su última bajada al trastero, y en medio de una rueda de prensa, un periodista local lanzó despechado no uno, sino sus dos zapatos a la mismísima cara del presi, a la vez que gritaba ¡perro!

Antes de nada, me dirijo al señor periodista para comunicarle que eso está feo, que es de mala educación y que qué modales, oye. En segundo lugar he de reconocer que, aunque condene cualquier acto de violencia, más de una y más de cincuenta veces le habría arrojado a Bush botellas y botellas al cogote. En tercer lugar, aunque todo esto haya sido una cosa como muy impulsiva y sin decoro, lo cierto es que quizá sea ese advenimiento de calzado el único castigo que va a recibir el considerado "peor presidente de la historia de los Estados Unidos". Así lo consideran 107 de prestigiosos académicos y el 61% de la opinión pública.

Por si alguien no alberga esta idea, recordemos que Mr. President, al que le queda tan sólo un mes para terminar con el mal del mundo e imponer la democracia (oxímoron), fue el protagonista de genialidades como:

  1. El hallazo de armas de destrucción masiva en Irak y, por tanto, la decisión de atacar el país ante la negativa de las Naciones Unidas. Tras lo cual se demostró la inexistencia de este tipo de armas. En este epígrafe cabe la cantidad de muertes que, entre civiles, soldados de un bando y otro, hambrientos y desplazados, sumaban un total de más de 600.000 personas hasta 2006.
  2. La protección y amparo de uno de los lugaras más siniestros del planeta: Guantánamo. Siniestro no sólo por las torturas (hay otros lugares del mapa y de la historia universal más macabros en este aspecto) sino porque estos excesos, irregularidades y violación continua de los derechos humanos viniese de parte del país que domina el mundo.
  3. Se ha hecho el sueco en cuanto a la ratificación del protocolo de Kyoto, aun siendo el país que más contamina del mundo. Se ha negado a rebajar sus emisiones y se concede el privilegio de despedirse de la última conferencia del G8 con un: “adios de parte del mayor contaminador del mundo“.
  4. Ha sido el presidente más gastoso desde Lyndon B. Johnson, y no precisamente en instaurar un sistema de salud público (al que lo que se negó por activa y por pasiva) ni en socorrer debidamente a las miles de vícitmas (negros y de segunda) de huracán Katrina en New Orleans. La reconstrucción apenas ha comenzado y la mitad todavía sigue refugiada en otros puntos del país. Entonces sospecho que esos ahorrillos los ha invertido en comprar armas y, para sorpresa mundial, salvar a los grandes bancos con su plan de rescate de 700.000 millones de dólares (como dije en otra botella, 10 veces más de lo necesario para acabar con el hambre mundial)
  5. Se ha saltado a la torera los principios del neoliberalismo, pero no para bien, sino para mal, para muy mal. (Para más información pincha aquí.
Todo esto a bote pronto y sin meternos en los errores del día a día y sin incluir errores locales. Estimado periodista iraquí, ¿por qué no calzabas crampones?

10 comentarios:

Joselu dijo...

El arrojarle los zapatos dentro de la cultura árabe está considerado como uno de los mayores insultos, igual que llamarle perro es la mayor ofensa que se puede inferir verbalmente. Ahí tenías al todopoderoso Bush a merced de un hombre de abajo espetándole en la cara lo que muchos pensamos de él. Ha sido una humillación en toda la regla, aunque él no se quiera dar por enterado pensando que quien intentó ofenderle no tenía categoría para hacerlo. Pero sí lo consiguió durante esos instantes en que se ve al cretino de Bush desconcertado y atemorizado no sabiendo muy bien lo que le ocurría. Los que estaban allí sí que percibieron la humillación profunda que había recibido. Esos zapatos los pude haber lanzado yo también. Un cordial saludo.

frikosal dijo...

A saber donde estará ahora el periodista. También es conveniente recordar que Bush fue reelegido.

El lanzador de botellas dijo...

¿A qué te refieres con el comentario, Frikosal? ¿Al escándalo de las segundas elecciones en Florida? Otra mala gestión de su puño y letra.

¿Alguien recuerda más obras?

Anónimo dijo...

Una pena que no le diera y se llevara un pequeño sopapo a modo de "castigo" (porque otro no tendrá) que hubiera representado a muchos en el globo...

Una guerra por un zapatazo, tampoco es mucho pedir, ¿no?

Anónimo dijo...

(oxímoron)En politiquilla exterior nuestro queridísimo amigo Jorge Bush ha triunfado, Oriente Proximo ( me parece una desfachatez solo hablar de Iraq ), con el terrorismo esta sobrao, no se si alguno lo sabra pero se dice que varios de los supuestos aviones eran tramas terroristas nacionales, o sea, del propio pais ( para mas informacion mirar las fotos del ataque al Pentagono y mirar donde esta Wally o los restos del avion... ), las armas de destruccion masiva las escondia Hussein en el cuchitril donde le encontraron, era toda la basura que tenia metida con el para calentarse. Con los inmigrantes estaba la cosa calentita, mas sofisticacion para las fronteras... un error muy humano ese de levantar muros en vez de puentes...

Una cosa buena que me parece que debo decir es que ha invertido dinero en la lucha contra el sida, bueno eso de que HA INVERTIDO es una irreverencia ya que no se nada del dinero...

Con respecto al protocolo de Kyoto... mejor no hablar, Rusia ha cedido un tanto pero el seguia en sus trece...

Con respecto al arancel que impuso en el acero importado fue otra de sus cagadas, a pesar de su apoyo INCONDICIONAL al libre comercio.

Pero bueno que se puede pensar de una persona que saca conclusiones como esta:
"Un número bajo de votantes es una indicación de que menos personas
están yendo a votar"

o la magnifica frase:

"El mundo es más compasivo y esperanzador cuando colaboramos juntos".

Bueno... yo estoy con la recogebotellas Sara, solo un zapatazo; la proxima vez un poco mas hacia el lado.

Arixah dijo...

Este periodista irakí (desde mi punto de vista un gran valiente) no es más que un ejemplo de la rabia y odio que ha despertado este individuo borderline llamado bush (sí, con minúsculas) en el pueblo irakí, mundo árabe y en general en todos los ciudadanos del mundo que abren sus ojos más allá de antena 3 y telecinco. Lástima que le falló la puntería y el presi no terminó su mandato con un ojo morado. En fin, a ver si su el nuevo presi obama (también con minúsculas porque aun no me fío mucho de sus intenciones) cumple al menos la mitad de las expectativas que han puesto en él.

Antonio De Saavedra dijo...

VUELAN ZAPATOS EN BAGDAD

Vuelan los zapatos
como misiles sobre George W. Bush.
Se vuelven los zapatos contra él
y los pasadores aprovechan su ajuste de cuentas.
En lengua milenaria que da flor al idioma
le gritan los zapatos al oído:
“este es el beso de despedida para ti, perro”.
Desde el patíbulo el ahorcado
le tira, agusanados y fríos, su zapato de muerto.
Vuelan los zapatos descalzos de los asesinados,
de los escarnecidos de Guantánamo,
de las viudas sin ojos de tanta lágrima,
de los niños sin brazos
pintándole la cara desteñida a George W. Bush
con cagarruta de soldado invasor.
No quiero calzado Pierre Cardin,
menos calzado Bertulli Boston (diseño italiano)
ni calzado Klass (de las estrellas de cine),
quiero zapatos de la resistencia
marca MOUNTAZER AL ZAUDI, madre.

ARTURO CORCUERA

Poema publicado en el diario La Primera (Lima, Perú, Sábado 21 de Diciembre del 2008, pág. 16). El maestro sigue en pie y tan congruente como siempre.

El lanzador de botellas dijo...

¡Gracias por el poema! Un buen resumen del zapatazo fallido.

Pero esto quedará como anécdota y el lanzador de zapatos (cada uno lanza lo que puede) sigue todavía en paradero desconocido. ¿Estará en Guantánamo aprovechando los últimos días de vida para esta cárcel? (a ver obama, ¿no, Tania?) Espero que no se olviden de él, ni tampoco de Bush una vez que salga por la puerta de atrás

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

No me gustan los zapatazos, como no me gustan los misilazos; al fin y al cabo no es ni más ni menos que lanzar al otro lo que uno tiene a mano. Con la repugnante contradicción de que quien lanza misiles sigue tan campante, y el que lanza zapatos, ¡vete tú a saber onde andará!

Insulto por insulto, no todos son iguales, que unos son más que otros.

Uno se retirará a su rancho a descansar cuando le llegue su momento. Al otro, tal vez ya le hayan "descansado". Y todo ¿para qué?

Entro sólo para saludarte, lanzador de botellas al mar, porque también yo he lanzado alguna que otra botella a este incierto, poblado, multirracial, inmenso e imprevisible piélago cibernético. Y, ¡cielos!, mantengo la esperanza de que alguna de ellas o todas encuentren puerto acogedor.

Saludos cordiales.

El lanzador de botellas dijo...

Recibidos quedan tus saludos, amigo Miguel Ángel. Espero que sean más las botellas que lleguen a tus manos.

Sigo vivo, pero saturado de vacaciones. Pronto volveré al lanzamiento.

Saludos a todos.