domingo, 4 de enero de 2009

Guayasamín y "el horror amanece"


En estos momentos, yo debería haber oído el despertador y estar manifestándome contra la acción de Israel en Gaza, pero el muy traidor no ha sonado lo suficientemente fuerte, o yo no he escuchado lo suficientemente bien. Como algo tengo que hacer para que el sentimiento de culpabilidad no acabe conmigo, me tomo la manifestación por mi mano y hoy dedico botellazos tanto a Israel como a los que permiten todo lo que está pasando (entre ellos, tú, san Barack Obama).

Antes de ayer me eché un puñado de rizos a la cintura (llamado S.) y husmeamos la ciudad a hurtadillas mientras la gente hacía cola de manera cívica para comprar rebajas. Sin esperar nada a cambio, porque ni conocíamos ni nos habíamos informado sobre el autor (lo sé...), nos colamos en una exposición de Oswaldo Guayasamín. Nada más entrar, el primer contacto fue fulminante. Los dos estuvimos de acuerdo en que las obras, a pesar de tener un lenguaje reducido, no es que transmitieran, es que gritaban al espectador, que casi se sentía obligado a agachar la cabeza sin poder soportar tanto reproche. Dice Guayasamín:

Mi pintura es para herir; para arañar y golpear en el corazón de la gente. Para mostrar lo que El Hombre en contra del Hombre. El artista no tiene modo alguno de evadirse de su época, ya que es su única oportunidad. Ningún creador es espectador; si no es parte del drama, no es creador. Cuando pinto una mano, una boca, unos dientes o unos ojos, éstos no son solamente una forma plástica. Yo quiero expresar este ojo que está llorando, estos dientes que están mordiendo o esas manos angustiadas, vibrando.




Una de las series se llamaba “Mujeres llorando” y me condujo directamente al conflicto palestino-israelí: eras figuras que solamente contaban con caras y manos, el resto del cuerpo era una geometría negra, casi un ataúd.

La ofensiva israelí lleva ya más de 500 muertos y varios miles de heridos. Su jefe de Gobierno, Ehud Olmert afirma que la operación era “inevitable” y que durará “numerosos días”. Ya han comenzado los ataques por tierra.



La Unión Europea elude condenar los ataques y consideran que Israel tan sólo se defiende. El Gobierno de Estados Unidos impide que el Consejo de Seguridad de la ONU exija el alto el fuego (como si, en caso de que lo exigiera, eso fuera a tener efecto). El mundo árabe se divide en dos: los occidentalistas (Egipto, Arabia Saudí) y los islamistas (Irán), pero la cruda realidad es que ambas partes especulan con la Franja de Gaza para sus propios beneficios.

La población palestina no dispone más que de amenazas, hondas y misiles de corto alcance. Pero, sin ejército, ocupados y sin respaldos, lo único que les queda es morir, y a sus mujeres llorar.

Mientras, por las calles de Sevilla, la gente colmaba bolsas de rebaja y, al cuello, un pañuelo palestino a juego con la ropa, comprado seguramente en Zara, H&M o el Corte Inglés.

Parece que Benedetti me castiga, porque sólo me retumba ese verso suyo que dice “despabílate, amor, que el horror amanece”.

20 comentarios:

Joselu dijo...

Y lo más sangrante del asunto es que Israel no podrá ganar de ninguna manera esta guerra. Por mucha destrucción que comporte su ofensiva habrá perdido moralmente frente a Hamas, que saldrá reforzado, y además tendrá que negociar con él tarde o temprano, pero con el odio multiplicado por mil. No sé cuál es la solución, pero ésta no.

fjdm dijo...

Si sirve un poco de consuelo, la manifestación de ayer en Sevilla colapsó la calle Tetuán durante más de una hora.

Igual ha servido para que alguno que estaba ejerciendo sus obligaciones consumistas, se enterase de lo que pasaba por el mundo (entendiendo por mundo todo lo que no es la capital del planeta aceituna).

Anónimo dijo...

ni idea tio, ni idea... ISrael no tiene la culpa en todo esto. Israel se limita a recuperar el territorio que con el paso de los años, la historia y los pueblos más fuertes del mundo le han quitado... primero los egipcios, luego los romanos, luegoinglaterra etc etc.... Palestina nunca jamás ha sido un país, ni ha existido como tal...
Israel está haciendo loq eu debe, Hamás también mata a gente inocente, y el qeu los Palestinos mate a una persona y los Israelíes maten a 20, no justifica qeu los Palestinos sean los "pobrecitos"... No a las guerras y a las muertes de gente inocente....
La culpa de todo esto es de las personas que confunden "gobernar" con "poder"... la culpa de todo esto la tiene la injusta y asqueada sociedad que vuela sobre nuestras cabezas

El lanzador de botellas dijo...

Anónimo, no señor.

Por supuesto es condenable que los palestinos maten a una sola persona. Asesinos son también.

Pero Israel no hace lo correcto ni por asomo. Todos los pueblos del mundo han viajado, han conquistado y han perdido terreno. Si cada religión/cultura siguiera el ejemplo de Israel, nosotros estaríamos en guerra con toda Latinoamérica y con Filipinas, los pueblos árabes estarían en guerra con nosotros, los Italia con medio mundo...

Si Palestina nunca ha sido un país es porque hasta que pudo serlo era pripiedad de Gran Bretaña y justo después (1948), empezó el problema.

Y si aún así aceptamos los acuerdos territoriales, Israel no los ha respetado, ocupando territorios que no se les concedió.

Y todo esto no quiere decir que si los palestinos fuesen los más poderosos harían las mismas masacres. Entonces me posicionaría, tal vez, del otro bando, pero no es el caso.

No es cuestión de simpatía propalestina, es cuestión de observar un poco la historia desde el comienzo.

Anónimo dijo...

yo solo me pongo del lado de los inocentes, de los niños que mueren por culpa tanto de unos asesinos como de otros... lo malo de todo esto es que todos los países lo permiten, pero claro, si permiten que medio África muera de hambre, es lógico lo de Israel....


PD: No pueden los pueblso árabes bombardearnos porque no están en nuestro territorio. Nosotros echamos a los islamístas de España, al igual que ahora echa Israel a los Palestinos

Un saludo, y encantado de haberle encontrado por este mundo llamado internet ;)

Anónimo dijo...

Qué animado está el ambiente por aquí.

Anónimo, ¿si ocupan nuestro territorio tenemos derecho a bombardearlos, incluyendo a la población civil? ¿El fin justifica los medios? ¿No hay formas pacíficas de defender tu propia causa, cualquiera que sea?

En cuanto a la causa, si Israel hubiera respetado las fronteras de 1948 todo sería distinto. Puede que ese territorio les pertenezca por derecho histórico (aunque también es rebatible), pero allí vivía gente desde hacía ya mucho tiempo, gente que no entiende de derecho histórico, gente que solo quería sacar adelante a su familia y vivir en paz. De repente llegaron los sionistas reclamando lo que supuestamente es suyo por derecho (¿divino?). Consiguieron su territorio pero querían más.

Dime, anónimo, pongamos que un día estás en tu casa tranquilamente. Llega un grupo que afirma que ese territorio les pertenece. Te echan. Restableces tu vida un poco más allá, y con el paso de los años el gobierno de ese grupo financia asentamientos ilegales, te quitan otra vez tu casa y te tienes que ir al desierto... Todo esto ante la pasividad de los organismos internacionales...

Dime, ¿qué harías? ¿Escucharías las razones históricas por las que hacen eso, mientras tus hijos pasan hambre y no tienes dónde refugiarlos? ¿No crees que el fenómeno Hamás es inevitable (e inevitable no significa que lo justifique)?

¿No lo ves ahora con otra perspectiva? A veces hay que ponerse en la piel de los demás para entender sus acciones.

Estamos hablando de CRISIS HUMANITARIA, de GENOCIDIO, de USO DESMESURADO DE LA VIOLENCIA. Está claro que Palestina e Israel están destinados a convivir, no pueden expulsar al otro del territorio. El problema es que todavía no se han hecho a la idea.

Respeto y tolerancia.

Anónimo dijo...

P.D. En cuanto a la afirmación de que "Palestina nunca ha sido un país", me gustaría que se tuviera en cuenta cuando se dice tal cosa que no estamos hablando de si tienen o tenían el status de país, estamos hablando de que, ante todo, son PERSONAS, como tú y como yo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Por derecho historico, el mundo no nos pertenece, de hecho estamos usando una VIOLENCIA DESMESURADA y cometiendo un GENOCIDIO ( aunque sea futuro ); no estoy contigo Anonimo. Tampoco contigo Lanzador de Botellas, ni tampoco contigo Sara. Aunque también en cierta parte comparta opinión con los tres.

A pesar de que el tema ha concurrido por lares de Tierra Santa, voy a comentar a Guayasamin.

Me ha impactado muchisimo el grito silencioso de su mano al componer, es impresionante. Ni Picasso lo hizo tan bien con el Guernica como lo ha hecho este pintor con esa figura rota de dolor.

No soy muy seguidor de la abstraccion me gusta mas el figurativismo, pero este artista ha conseguido que no se apague la llama jejejej. Muchas gracias por tu botella !

El lanzador de botellas dijo...

Lo siento mucho, Buscador de Corazones, pero ayer terminó la exposición. Era gratuita en la Fundación Cajasol y, la verdad, las fotos no hacen justicia a la expresividad real de las obras.

Si hubieras llegado un par de días antes...

Anónimo dijo...

Una pena ciertamente.

Anónimo dijo...

Los okupas tampocon tienen derecho de ocupar una vivienda, y se les hecha... y como la lien, se la lian y con razón....
Los Palestinos sabían de sobra que el momento iba a llegar....

Sigo opinando qeu Israel tiene todo el derecho a recuperar loq eu es suyo y siempre le han arrebatado (o exiliado), pero el fin no justifica el que sea a través de la guerra y con más de quinientas víctimas.
Yo jamás defenderé la muerte de inocentes, de gente que no tienen nada que ver con Hamás ni con otros tipos de terrorísmo. Es más, si el gobierno de Israel se merece un castigo por parte de la ONU, que se lo den por haberlo hecho así, pero nunca jamás por intentar recuperar su territorio que ni fué ganado en guerras, ni fué comprado etc etc

El lanzador de botellas dijo...

Anónimo, no es lo mismo.

En una Okupación, el edificio está vacío, desocupado, no como Palestina. Además, son situaciones incomparables, estamos hablando de dos países, no de una casa de barrio.

Y me parece muy bien que Israel reclame lo que quiera reclamar, pero los palestinos que vivían allí en 1948 y ahora no tienen responsabilidad ninguna ante holocaustos, persecuciones ni pogroms. Sigo opinando que la creación de un país a partir de unos acuerdos es justamente lo que está pasando, un hervidero de conflictos.

Anónimo dijo...

Veo que no has entendido bien el ejemplo de los Okupas...

CUando hablo de lso okupas me refiero a los Palestinos...

Los okupas se adentran en una morada que no les pertenece, y saben que algún día los echarán, pero ignoran que llegue el momento, pero cuando llega, los dueños verdaderos de esa morada tienen todo el derecho a recuperar lo que es suyo.
En comparación con los Palestinos, los Palestinos sabían de sobra en que el terrenoq eu ocupaban no era suyo, ni conquistado, ni conseguido con ningún tratado ni nada, simplemente okupado, y porque otro organísmo se lo ofrció sin derecho alguno

Anónimo dijo...

Anonimo estas jugando con terminos como si debieras utilizarlos; qué le pertence a quién y qué NO le pertenece es algo muy dificil de discernir, y más si hablamos de paises y de burocracia.

Anónimo dijo...

buscador de corazones, en el ejemplo que pongo está claro que a unos no le pertenecen esas casas okupadas, puesto que par atner una propiedad hace falta tener un documento llamado "escritura" en donde se verifique que estña a tu nombre dicha propiedad...
cada ejemplo es una historia, pero volviéndo al tema y sin querer desviarlo nada más que lo justo, está claro que a Israel le pertenece el terrotoriao ocupado por Palestina. Lo he dicho antes, Plaestina no ha ganado ese terreno en guerra, ni tiene firmado ningún tratado que lo justifique. EL pueblo de Palestina llega a esos terrenos por gracia de otros "terceros".
Espero que entendáis mi posición, y sobre todo siento al autor del blog si le ha molestado algo de lo que he comentado, solo quería denatir en este tema que es un tanto "espinoso"...
Un saludo, Manu

El lanzador de botellas dijo...

Manu,

Para nada me molesta. Es más, agradezco tus intervenciones porque es así como se crea un debate, y, realmente, tu postura ha hecho que yo me replantée la mía. De eso se trata.

Es más, invitado quedas a comentar cualquier cosa que encuentres en el blog, sea para bien o para mal.

Y, ahora, volviendo al tema, los palestinos no tuvieron tiempo de erigirse como país, o mejor dicho, los territorios palestinos se dividieron (oficialmente) en dos estados: Israel y Palestina, solo que Israel ocupó lo que a él le pareció, o sea, que habría que redefinir quiénes son los okupas aquí.

Arixah dijo...

Anónimo, ¿acaso los seres humanos somos dueños de la tierra? No entiendo como puedes justificar una masacre (ya van más de 700 muertos) por una cuestión territorial. Nadie tiene el derecho a aniquilar un pueblo por el simple hecho de recuperar un terreno.
Israel está demostrando que el holocausto puede volver a repetirse y, son ellos mismos, las víctimas de tan enorme vergüenza para el ser humano, los que están convirtiendo Gaza en un nuevo Auschwitz.

Anónimo dijo...

Tania, en el momento que retires tu comentario acusándome de que yo justifico los ataque de Israel, entonces te contesto tu opinión.
Leete mis post por lo menos

Arixah dijo...

Anónimo, es cierto que en tus comentarios expresas no estar de acuerdo con la muerte de inocentes. Pero también dices cosas como:

"Israel se limita a recuperar el territorio que con el paso de los años, la historia y los pueblos más fuertes del mundo le han quitado..."

"Palestina nunca jamás ha sido un país, ni ha existido como tal...
Israel está haciendo loq eu debe,"

"Nosotros echamos a los islamístas de España, al igual que ahora echa Israel a los Palestinos"

¿No es eso acaso justificar la masacre israelí? Cuando hablas de que Israel hace lo que debe, ¿a qué te refieres entonces? ¿A que le dé una palmatida en la espalda a todos los palestinos diciéndoles, lo siento tío, esta tierra es mia?

Anónimo dijo...

SIgues sin querer comprender mis comentarios. Si no quieres comprenderlos, ya poco puedo hacer.
EN ningún momento he dicho que la masacre de Israel estén justificados por que quieren recuperar su territorio...
Justifico que Israel quiera recuperar lo que le han robado con el paso del tiempo, justifico que Hamás debe desaparecer del planeta, y justifico que Israel está harta de tantos ataques y tantos atentados cobardes sorpresas...
Pero de ninguna manera voy a justificar la masacre.
Tal como dice Joselu en el primer comentario, llegados a este punto, no entiendo cual es la solución de este problema tan gordo, pero no se debe intentar solucionar matando a gente.
Lo repito, estoy deacuerdo con Israel porque quiere recupar lo suyo, pero de ninguna manera estoy con Israel por hacerlo de esa manera y matando a tantos y tantos inocentes que no tienen nada que ver con Hamás....
Espero que esta vez haya quedado claro