viernes, 18 de diciembre de 2009

Los pañales y los peces


Perdón por el retraso, pero la vida de los náufragos no es que sea muy mesurada, al menos la de los náufragos que yo conozco, y una isla desierta tiene más trajines de los que cualquiera pueda imaginar.

No, la botella de hoy no es una versión actualizada del milagro de Jesús (que bien haría falta entre tanto estómago vacío). La botella de hoy es de las que desea estamparse en el cogote de alguien, a ser posible, de alguien que esté sentado en un sillón preferencial de la cumbre de Copenhage.

En cuatro brochazos, la cumbre de Copenhage pretende relevar el protocolo de Kioto, que expira en 2012. Aunque, claro, no es un relevo en sí porque Kioto, entre pitos y flautas, ha tenido un efecto igual a cero, así que, más bien, Copenhage es el enésimo intento no ya de salvar nada, porque el planeta ya está perdido, sino de conseguir que se nos retrase la autodestrucción. Hoy es, en principio, la jornada de clausura, pero por estas fechas no hay acuerdo sobre la mesa. Las razones principales: el G-77 (es decir, una ristra de países desnutridos) están encolerizados ante el egoísmo de las megapotencias y se niegan a pactar hasta que China, EE UU y otros miembros del G-8 no agachen la cabeza en cuanto al clima se refiere. Del otro lado, China se cierra en banda y no parece que vaya a consentir que nadie, ni la ONU ni la corte celestial al completo, tenga acceso a sus datos de emisiones de CO2 a la atmósfera. Lógicamente, sin conocer cuánto escupe el gigante asiático, no se le puede pedir que reduzca.

Hasta ahora, la cumbre ha destacado por dos vergüenzas principales. La primera, una organización propia de una fiesta de quinceañeros, que dejó en la calle a miles de personas, pertenecientes a ONG y grupos ecologistas y que, acto seguido, anunció que esta pandilla de abraza-árboles (esto es cosecha propia, pero que me corten la mano si la organización no lo pensó) no podrían asistir al interior de la cumbre por falta de infraestructura. ¡Qué casualidad que no haya sitio para el colectivo que más ganas tiene de solucionar algo! La segunda vergüenza principal es que casi a diario se ha redactado un borrador que perfectamente podría haber estado escrito por un chimpancé mecanógrafo, porque los puntos y compromisos son tan ridículos como: “se pondrá límite a las emisiones tan pronto como sea posible” (¿hola?).

Una línea de acción paralela consiste en la creación de una fondo en el que las potencias mejor posicionadas inyecten una cantidad periódica para financiar la modernización energética de los países pobres y emergentes, pero claro, nuestros países se han gastado todos los ahorros en salvar bancos y entidades financieras, que son las que producen dinerito, mucho más importante que el oxígeno. En resumen, están dispuestos a soltar una miseria anual.
Mientras tanto, este náufrago, que en poco tiempo podría quedarse sin isla si los casquetes polares continúan llorando, aporta dos datos significativos que arrojan luz (y piedras e improperios) a los patéticos vaivenes de esta cumbre de Copenhage:

- En un país desarrollado, los pañales que desecha un bebé en sus primeros tres años de vida producen más emisión de gases de efecto invernadero que un habitante del tercer mundo en toda su vida.

- El 90% de todos los peces marinos de tamaño grande han desaparecido en los últimos 10 años.

P.D.: al menos Aminatu ya está en casa. Ya que has leído hasta aquí, ¿por qué no sueltas un comentario? Gracias.

8 comentarios:

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Pues sí, he llegado hasta aquí, ¿pero qué rayos de comentario voy a poner, si lo has dicho todo con tal economía de palabras y contenido tan transparente?

Servidor sigue usando pañuelo moquero de los de toda la vida, -lavar/secar/no planchar-, y cuando me veo obligado a usar toallitas de papel, luego las doblo y las guardo para un uso posterior. Pero esto es una gilipollez que no lleva a ninguna parte.

Siempre he sido, o he intentado ser, coherente y estricto, incluso en las cosas pequeñas. Pero cuando el problema es tan grande, ¿tiene algún significado, más allá de mis propias manías?

Creo que esto no tiene arreglo. El otro día, una cajera de un super me riñó porque le dije que sólo quería una bolsa de plástico, cuando ella quería darme un porrón de ellas.

Es ahora el momento en que resulta rentable la lucha contra el calentamiento, no veas la de molinetes que han sembrado por mi tierra: pasta para quienes los construyen, pasta para quienes los montan, pasta para quienes des-cultivan sus campos y siembran estos aparatos, pasta para los diversos gobiernos y administraciones, pasta para quien administra la energía producida, y más posibilidades para quienes calientan sus casas en invierno por encima de los 25 o las enfrían en verano por debajo de los 18.

China ahora no quiere, pero el otro día tampoco quiso EEUU; y España y Francia y Alemania y…, no bajan lo que tienen que bajar porque ¿quién piensa en decrecer? Es una nueva forma de guerra fría, que está jodiendo de calor al planeta entero.

Me veo pidiéndote un taparrabos para no morirme de pura asfixia.

Joselu dijo...

Cuesta mucho no ser radicalmente pesimista sobre la supervivencia del planeta. Pero también quiero subrayar que el ciudadano medio no está dispuesto a decrecer, a perder nivel de vida, posibilidades de consumo, en los países desarrollados, claro; y los que son emergentes piensan que también tienen que tener ellos su oportunidad de crecer tras tantas décadas de bienestar de unos pocos; y los que están en el fondo del pozo, los infradesarrollados no dicen nada, no pueden decir nada. El mundo es terriblemente desigual, pero ¿quién que tenga posesiones está dispuesto a perder? Lamento el fracaso de la conferencia y lamento el futuro que tienen mis hijas por delante. Un saludo.

Animal de Fondo dijo...

Pues comento, aunque como sé que nadie comparte lo que yo veo... que es que de lo que se trata es de colapsar como sea el crecimiento de China; la crisis ya se ve que no ha servido; más aún, que se ha vuelto contra su finalidad, ya que hemos dejado de comprar cualquier cosa menos lo que produce China. Entonces, a ver si convencemos a China para que deje de acercarse peligrosamente a quien debería venerar con profundo respeto. Pero ni así.
Imitaré a mi admirado Pseudópodo con el siguiente DISCLAIMER: no, no estoy a favor de que desaparezca el planeta ni de que suba la temperatura ni de que se deshielen los Polos. No solo no estoy a favor, sino que también, como todos, estoy en contra.

El lanzador de botellas dijo...

Muy interesante la idea de Animal de Fondo, no me había dado por sacar la teoría conspiratoria de este entramado, y la verdad es que tiene mucho sentido lo de querer coartar a China.

No obstante, es urgente y necesario frenar la emisión de las grandes potencias, y entre ellas está China, la gran fábrica del planeta.

Por supuesto, Miguel Ángel, nuestras pequeñas acciones durante toda una vida no pueden enmendar lo que contamina una sola chimenea de una fábrica, pero eso no nos libra de nuestra responsibalidad frente a nosotros mismos.

Joselu, lo que tu comentas es un gran problema de nuestro tiempo: ¿qué es perder y ganar? Nos han vendido que vivir bien es vivir en la abundancia, y para la economía, ese patrón de comportamiento es la piedra angular de su funcionamiento. ¡Qué dilema!

Anónimo dijo...

No se ha llegado todavía a un acuerdo porque a ninguno de los mandamás les interesa.
Si EEUU reduce sus emisiones, es porque fabrica menos, con lo cual su economía bajaría y no seria la primera potencia actualmente. Si ya no es la primera potencia mundial, los demas paises ya no le seguirian como borregos, pero eso es algo que le gusta, por lo tanto
A lo mejor a quien no le interesa es a EEUU, la mayor potencia, que esta dejando de serlo.
Si se quisiera realmente reducir las emisiones de CO2 lo harian con mucha facilidad, ya que se ha demostrado que no es tan dificil (Alemania crea 500 veces más electricidad que España, cuando tiene muchisimas menos horas de sol al año, y hace poco se ha descubierto un metodo con el que se podria conseguir energia geotermica en el 70% del planeta)
Ahí lo dejo, Martin

Anónimo dijo...

Para conseguir lo que dije del mayor uso de la energia geotermica,se tiene que usar este invento (mejor dicho, esta mejora del invento que hizo su padre), un taladro de hidrógeno.
El hidrógeno sale a casi 4000 grados, y se cree que se podria perforar hasta los 10 km de profundidad, mucho mas que ahora.
Aquí dejo un video en ingles del invento de Jared Potter
http://www.popsci.com/scitech/article/2009-06/jets-7200%C2%B0f-hydrogen-cut-through-granite-100-feet-hour

Espero que le guste, Martín

BLQ dijo...

está visto que Kioto va a acabar igual a 0 o incluso en negativo, pues los países no han reducido, sino que incluso han aumentado sus emisiones de gases invernaderos. Copenhague no ha servido de nada y como bien dices el mundo ya está en vía muerta, ahora falta saber cuanto tiempo queda.

Es una pena, pero sinceramente, al final espero que haya una gran catástrofe y pronto, por lo menos así se acabará tanta tontería

feliz 2010
eloi

Ana Trigo dijo...

Hola Jose, pues hasta aquí he llegado tras superar un mar de azares :) Me ha gustado mucho tu blog, me pasaré por aquí a menudo ahora que sé que escribes y además tan bien.
Un saludo!