martes, 18 de noviembre de 2008

Torreblanca y la Historia


Esta noticia me ha emocionado tanto que voy a romper mi naufragio aunque sólo sea por una vez. Fuera de mi isla desierta desde la que lanzo botellas cargadas de malas noticias, yo vivo en Torreblanca de los Caños, un barrio marginal de Sevilla que desde hace algo más de una década se levanta con fuerzas y sin ayuda, reclama y pelea por que no se nos olvide entre polígonos aquí en el extrarradio. Gracias a unos y a otros, a concejales más dispuestos y a un tejido asociativo importante (en el cual participo, véase “Mis niños y el saco roto”), este barrio de más de 30 000 habitantes, con la población más joven de toda Sevilla, mejora visiblemente.


Pero nada de esto es lo que me saca del naufragio. Se trata de una noticia anónima, cualquiera, apolítica y nada difundida que realmente ha hecho historia por lo bajito. En mi barrio, la comunidad gitana es amplia y compleja, en el sentido en que se establecen varias “clases”, distintos niveles de educación, integración, económicos, etc... A pesar de que exista una zona chabolista, tercermundista y lamentable, existe una buena porción de la población gitana que, sin renegar de sus elementos culturales, trabaja y vive en armonía con los payos. Aunque tampoco es de esto en concreto lo que me tiene tan emocionado.


Lo que me ha emocionado tan profundamente es lo que sigue. Se celebra en Sevilla, por primera vez en la Historia de la humanidad, una boda entre dos hombres, un payo y un gitano, ambos de Torreblanca, con un noviazgo de 10 años y con el apoyo de ambas familias.


Me quedo con un fragmento de conversación anónima que recoge el periódico y que resume a la perfección en qué medida el hecho es histórico:


“-¿No te parece raro?”

“-¿El qué? ¿Qué es gitano, que es maricón o que es camionero?


¡¡ENHORABUENA!!


Aquí un link con la noticia: http://www.gitanos.org/upload/29/09/convivencia_boda.pdf

6 comentarios:

Joselu dijo...

Sorprendente y estimulante, y lo más gozoso es que estuvieran rodeados de familiares celebrando su unión. Rompe todos los tópicos por ser uno payo y otro gitano así como por ser un matrimonio gay. Cuando ves noticias como ésta recuperas la confianza en los seres humanos.

Anónimo dijo...

Sinceramente, tu barrio no deja de sorprenderme y lo más sorprendente de todo es que siempre es para bien, para derribar muros de prejuicio y de "me han dicho que".

Mi enhorabuena a esta pareja que sienta las bases del progreso social no solo a nivel local, sino nacional, y para todos los torreblanqueños, que sé que sentís mucho los avances silenciosos de vuestro "barrio-pueblo" con orgullo.

Laura A. Solano dijo...

Enhorabuena a los novios :D

Pues sí, lo que sorprende y alegra es el apoyo de las familias, siempre tan difícil de conseguir.

El lanzador de botellas dijo...

Pues sí, la historia es hermosa la mires por donde la mires.

Otro caso curioso es el de una transexual gitana, que además es bastante joven, tiene mi edad (unos 22 o así).

Un presi negro, gitanos gays con aceptación...YES, WE CAN!

Anónimo dijo...

Vivan los novioosss!!! Jejeje

Ea! Ahi llevais anti-topicazos jajaja

frikosal dijo...

Historico !