viernes, 11 de enero de 2008

Jorge Drexler - Eco (2004)


Hay cantantes que son poetas o viceversa. Jorge Drexler es el rey de la viceversa: no posee una gran voz, con suerte es agradable y melodiosa, pero ni medio alarde puede, su música es tranquila, entre lo acústico y lo electrónico, sin pesadeces, pero nada reveladora ni revolucionaria. En cambio, sus letras son escandalosos poemas con unas imágines de lo más sublimes que consiguen que una patética y monótona y empalagosa canción de amor se convierta en todo un precioso himno de lo minucioso, con esa capacidad del uruguayo para captar el ángulo desde el que la musa se maquilla, para atrapar el esplendor de la poca cosa. No es el tipo de música que suelo escuchar, pero últimamente no consigo arrancarme al nieto del pianista del gueto de Varsovia.

De entre sus discos, hay momentos en que me quedo con Frontera y momentos en que me quedo con Eco. Se vé que ahora el momento es de Eco. A continuación, las canciones, y se me ocurre que en vez de comentar cada una, cito mejor uno o dos versos (a su vez son enlaces para la letra completa).

01- Eco: "esto que estás oyendo ya no soy yo, es el eco del eco del eco de un sentimiento



02- Deseo: "yo soy tan sólo uno de los dos polos"



03- Todo se transforma: "nada se pierde, todo se transforma"



04- Guitarra y vos: "la máquina la hace el hombre y es lo que el hombre hace con ella"



05- Transporte: "esta vida es llevadera sólo porque sientes tú lo que yo siento"/"donde tú estás yo tengo el norte, y no hay nada como tu amor como medio de transporte"



06- Milonga del moro judío: "no hay pueblo que no se haya creído el pueblo elegido"



07- Polvo de estrellas: "un enjmabre de moléculas puestas de acuerdo de modo provisional"



08- Se va, se va, se fue: "cuando de pronto oí unas alas batir, como si un peso comenzara a ceder"



09- Don de fluir: "tu vestidito violeta cabe todo en una nuez"



10- Fusión: "¿Dónde termina tu cuerpo y empieza el mío?"



11- Salvapantallas: "brindo por las veces que perdimos las mismas batallas"


He de decir que pierden una enorme fuerza si no se escuchan en su hábitat natural.

3 comentarios:

Sara dijo...

Eres un moderno en desarrollo. Pack completo de gafas de pasta, camiseta de rayas y canciones de Gorguito =)

El lanzador de botellas dijo...

=)

Anónimo dijo...

La 2 Noticias entrevista a Jorge Drexler
Si quieres verlo ;)

saludos