martes, 20 de octubre de 2009

Teresa Forcades y la Gripe A


A estas alturas serán muy pocos los que todavía acepten que el Apocalipsis ha llegado. Esta vez, como con la gripe aviar, las vacas locas... tampoco vamos a morir todos ni meterán a un selecto grupo de humanos en una cápsula interestelar para retomar la especie pasada la hecatombe. Ya no, ya parece que la alarma social (verdadera pandemia) empieza a dejar de sonar.

Entre los muchos defectos de los náufragos, uno es que siempre estamos a la caza de la teoría conspiratoria más descabellada, las coleccionamos. En cambio, esta vez embotello las palabras de Teresa Forcades, una eminencia de la medicina, “una activista con hábito” que desbarata esta grandiosa leyenda urbana llamada Gripe A sirviéndose de la ciencia y de la razón, y que no sólo la desbarata sino que nos cuenta noticias de las que no salen en los telediarios pero que son radicalmente reveladoras sobre los organismos que nos gobiernan (ONU, OMS, gobiernos...)

Es un documental de casi una hora, entiendo que no todo el mundo tiene una hora al día para dedicarse, y que, si la tiene, no estará aquí metido todo ese tiempo, pero recomiendo encarecidamente que se vean hasta los créditos, aunque sea por trocitos.

CAMPANAS POR LA GRIPE A from ALISH on Vimeo.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Jhose, este vídeo es genial. Nunca pensé en estar tan de acuerdo con una monja ^^ Esta mujer sabe lo que dice y además me gusta su forma de pensar en otros asuntos. Este es el cambio que necesitaría la Iglesia, cristianos de base que con los pies en la sociedad del siglgo xxi, que saben identificar al verdadero 'demonio' de nuestra era y que luchan por conseguir un paraiso en el más acá. No me extraña que la jerarquía eclesiástica le quiera cerrar el pico.
Filosofía de la práxis totalmente. Siempre se habló de los curas rojos de la dictadura, pues ahí va una de monja rojuela y feminista!

Jos

BLQ dijo...

Estoy en total acuerdo con Jos el anónimo, yo nunca pensé que estaría tan acorde con una monja, pero es verdad que incluso en la Iglesia existe gente con dos dedos de frente. Muchos misioneros viven en la verdadera pobreza y siempre nos quedan los curas rojos, los que ayudan a los sin papeles, etc. La lástima es que no creo que lleguen a camibar los estamentos del Vaticano, pues como es sabido, quien más crece es porque más avaricia tienen y más se aprovecha de otros, cosa que la gente de bien, no quiere.

saludos

El lanzador de botellas dijo...

Pero sin duda lo que más sorprende es que esta monja es feminista y está a favor del uso de la píldora del día después y de ampliar la ley del aborto, y todo esto desde una perspectiva religiosa. Según ella, un feto no es una vida porque Dios lo hace dependiente de su madre, y durante 9 meses no es un ser sino parte de otro. Al ser parte de la madre, es ella la que tiene potestad sobre la continuidad o la interrupción del embarazo.

Arixah dijo...

He de decir que últimamente he tenido la oportunidad de conocer y trabajar con sacerdotes y monjas cristianos de los de verdad, de los de estar en la calle con los más necesitados, defender el uso de anticonceptivos y reivindicar constantemente el papel de la mujer. La verdad es que me sorprende la entrega que pueden llegar a tener. Lo que no entiendo muy bien aún, es el por qué de su elección de filosofía vital. No sé.. para mí resulta contradictorio defender todos estos valores y, aún así, decantarse por ser sacerdote o monja. ¿No sería más coherente creer en dios y actuar cristianamente sin pertenecer a esta institución? ¿o acaso creen verdaderamente en poder cambiarla desde dentro? Estas son preguntas que me hago siempre que trabajo junto a estas personas admirando su labor y luego llego a casa y leo las prohibición/recomendación de turno del Vaticano . En fin lanzador de botellas, no quiero complicarte la vida con mis dudas existenciales... hasta la próxima!

El lanzador de botellas dijo...

No te preocupes, Arixah, no me complicas la vida. Yo también me he preguntado muchas veces eso mismo. Un día fui al bautizo de la hija de unos amigos que están en las JOC (Juventudes Obreras Cristianas) y también el sacerdote que bautizaba a la niña. Iba reticente al acto pero fue una misa interesantísima porque por fin escuché a un sacerdote hablar sobre asuntos terrenales y poner en tela de juicio todo lo que pasaba en las altas esferas.

Fue ahí que me pregunté, ¿por qué es sacerdote? Supongo que es de las pocas formas que existen de entregar la vida por lo demás a un nivel más serio, más profesional, sin tener que trabajar a parte.

Aunque en realidad es lamentable que la pregunta involuntaria sea ¿por qué una persona buena soporta los hábitos?, cuando la pregunta debería ser justamente la contraria, ¿cómo pueden llevar hábitos con dignidad gente como Rouco Varela o el Papa?

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Entro de nuevo a saludar.

La primera vez que lo hice acababa de lanzar una botella al mar de la hospitalidad con la intención de encontrar a quien fugazmente conocí y apenas tuvimos tiempo de intimar. Fue, no obstante, una mañana estupenda en La Alhambra la que pasamos juntos platicando. Aún sigue sin respuesta.

Esta vez he vuelto a arrojar dos botellas más. Una seguro que llega, que Caramanzanas está muy localizado. Dio el salto definitivo. Mi añoranza será permanente.

La otra, no sé. Don Segismundo, el de A trancas y barrancas, hace ya meses que no aletea por aquí; nada se sabe de él. ¿No querrá ser importunado?

Y hay por aquí una pregunta echada al éter; el respondedor que bien la responda, bueno será, sí señor. La verdad sea dicha, no es más difícil que cualquier otra.

El lanzador de botellas dijo...

Un auténtico enigma el suyo, Miguel Ángel. He atado ciertos cabos, aunque no reconstruído red alguna. De todas formas, creo que no soy yo el respondedor al que busca, o, ¿acaso sí?

Por cierto, no deje de entrar a saludar.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

No hay enigma alguno; simple coincidencia, ¿pura casualidad?

1º El título, sugestivo: Botella al mar. Yo lo tomé inadvertido que ya estaba en uso, bien que sólo lo empleé en un artículo, hace más de un año. Ahora he vuelto a las andadas, pero sin expresarlo de esa manera.

2º La Forcades, ¡qué interesante! A mí también me interesó, también por el vídeo y el jaleo, pero sobre todo por su persona y su situación.

3º Una pregunta que se ha deslizado en estos comentarios. La deberán responder quienes deban, los respondedores; aunque pienso que ya lo están haciendo.

Y otra oportunidad más para saludar.