lunes, 19 de mayo de 2008

Publicidad sardónica

En la era de la información, la sobredosis de mensajes a la que estamos expuestos desborda nuestra capacidad de raciocinio. La publicidad, estrella polar del sistema capitalista, necesita seguir impactando en nuestra atestada masa cerebral para que el consumo siga su curso. En cierto modo, esto ha generado borbotones de anuncio que te mutilan agradablemente y te paralizan frente a la pantalla, absorto, embriagado; me duele reconocer que multinacionales como Coca-Cola, Nike... hacen algo bien: una publicidad que es una obra de arte.

En cambio, lo que me hace patalear de rabia no es que me vendan medias verdades muy bien ornamentadas sino que me escupan a la cara mentiras ominosas exquisitamente perfumadas. De lo que hablo en concreto es de Endesa e Iberdrola y de su capacidad para chantajear a la audiencia emocionalmente con unos anuncios sublimes, poéticos y humanistas en los que te susurran al oído que "otro mundo es posible" sólo y exclusivamente bajo sus filas, con sus nuevos y cautos programas basados en el respeto al medio ambiente, que, hombre, suben un poco de precio, pero, hombre, se trata de salvar el mundo.

Pero para satisfacción mía, resulta que sendas empresas se han visto obligadas por la Comisión Nacional para la Energía a retirar los engañabobos después de que fueran denunciadas por Greenpeace. Y no es para menos, ya que Iberdrola genera el 42% de energía nuclear en España y Endesa es la cuarta empresa de Europa en emisiones de CO2 (73 millones de toneladas anuales)

Para más información:

http://www.lainsignia.org/2004/marzo/ecol_021.htm

http://barrapunto.com/articles/03/10/19/014238.shtml


Y aquí las gotas que colman:








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tratan de lavar su imagen ahondando en los sentimientos que más nos llegan. Y si pueden utilizar niños, mejor que mejor. Así olvidamos lo que realmente nos están vendiendo. Es persuasión rastrera.

Por cierto, ¿has visto el nuevo de Repsol? "Inventamos el futuro". "¿Cómo no vamos a ser capaces de proteger lo que más nos importa?", dice al final. Ahora, el anuncio es precioso. Una empresa petrolífera haciendo arte. Su publicista, mejor dicho :P

Anónimo dijo...

menos mal que algunos no nos tragamos el cuento. gracias por abrirnos un poquito más los ojos, aunque yo ya sabía que esta gente eran malos!! jeje